¿Quien es Rodrigo Machado?

Soy un brasileño de 38 años, cuando tenia 5 años mis padres compraron una casa en la playa y desde entonces el surf se convirtió en mi pasión, es lo que me mueve hoy en día y todo lo que realizo gira en torno al surf. Actualmente vivo en San Sebastian ya que el surfing me trajo hasta aquí...en resumen, un apasionado del surf que vive por y para ello.

 Rodrigo Machado en Hurley Surf Club

Rodrigo Machado en Hurley Surf Club

¿Cual es tu trayectoria profesional?

Desde el momento que descubrí el surf, tenia claro que solo quería vivir muy cerca de la playa y en contacto con el mar. Estudie Ciencias del Deporte y Actividades físicas y es donde descubrí que a través de entrenamientos y la enseñanza, podría ayudar a las personas a facilitar la practica del surf a las personas. Descubrí la Gimnástica Natural hace 20 años y descubrí un punto y aparte en mi carrera. Comencé a ser mas consciente de los cambios, mejorías, movilidad...y sobre todo la potencia que iba ganando gracias a la Gimnástica en cual ayudo mucho en la mejora del surfing.  A partir de ahi comencé a desarrollar una metodología de trabajo llamada Power Surf para facilitar el aprendizaje y sobre todo impactar en la mayor cantidad de surfistas que buscan esa mejora continua. Tan rápido como acabe mis estudios, tube la oportunidad de trabajar para Peterson Rosa (Parte de la elite del surfing profesional, siendo parte de ello durante 13 años) y así poder desarrollar esa metodología con los alumnos base. Gracias al trabajo y el esfuerzo comenzaron nuestras primeras sorpresas como Peterson Crisanto y Jihad Khodr. Para mi fue un punto de inflexión en mi vida, poder estar trabajando en los bastidores del elite del surfing mundial preparando a Peterson Rosa mientras peleaba contra ; Kelly Slater, Taj Burrow, Andy Irons... Poder ver muy muy de cerca como trabajaban, sus rutinas, rituales...Fueron unos años muy intensos hasta que la vida me trajo hasta San Sebastian donde actualmente estoy trabajando para Pukas sacando a la cantera y obteniendo buenos resultados.

 

Llevamos tiempo escuchando hablar sobre la Ginástica Natural...¿De que trata?

Es una mezcla de diferentes actividades físicas; la respiración y la combinación de los movimientos viene de Hatha Yoga, en el cual incluyen algunas posturas como saludo al sol etc. La parte de movilidad, agilidad y core viene de Jiu Jitsu Brasileño, básicamente son movimientos de cadera que es donde los surfistas mas sufrimos. Son unos ejercicios muy precisos en el cual nos ayudan a agilizar la cadera.

   Por otra parte tenemos los movimientos de fuerza, resistencia y core los cuales están fundamentalizádos en los movimientos de los animales. La combinación de todos estos puntos es la creación de la Ginástica Natural, con la propuesta de trabajar la autocarga del cuerpo, despertar la conciencia, agilidad...pero sobre todo unir el tronco inferior con el superior. Nos encontramos mucho las extremidades y muy poco el centro del cuerpo, esto nos ayuda a desarrollar los movimientos muy consciente desde el centro hasta las extremidades. Con esto podemos ser mas conscientes de donde empieza una maniobra y donde acaba.

Por último agradecer al maestro Alvaro Romano creador y precursor del método Ginastica Natural.

 

Por ultimo...¿En que se basan tus entrenamientos?

Mis entrenamientos se basan en el Power surf, ademas de la Gimnasia natural como base de todo entrenamiento, también usamos otra actividades como Capoeira para las maniobras mas modernas del surf actual.

Básicamente, desde hace 20 años de alguna manera "hackeo" el surf y creo una combinación en una caja y lo mezclo, lo cual esta dando resultado gracias a los Surf-skates combinado con la gimnasia natural como base con un punto orientado al surfing y por ultimo el power surfing en el cual añado un plus en la actividad como saltos y rotaciones en el aire. Lo que si quiero recalcar es que esto esta enfocado para todo tipo de surfista de cualquier edad para que pueda mejorar su surfing en el día a día. 

Os dejamos el primer capitulo de #surfhacks !

Comment